Red de Radiación Natural
 
Histórico de noticias
agregar a favoritos
hacer página de inicio

Noticias

APROBADO EL ESTATUTO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR
09/11/2010

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el nuevo Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, ente de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, establecido por la Ley de 22 de abril de 1980 como único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Según dicha ley se regirá por su Estatuto propio. El Real Decreto de 30 de abril de 1982, por el que se aprobó el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, concretó la estructura, organización, funciones y régimen jurídico del organismo.

En el tiempo transcurrido desde entonces se han producido múltiples reformas en el marco normativo que afectan al Consejo. Con el fin de incorporar los cambios introducidos por la Ley de 7 de noviembre de 2007, resulta obligado modificar el vigente Estatuto aprobando un nuevo texto que sustituya íntegramente al anterior.

Las modificaciones más importantes efectuadas al Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear son los siguientes: mayor desarrollo de su régimen jurídico; fortalecimiento y garantía de su independencia efectiva; sensibilidad en relación con los temas de protección del medio ambiente e institucionalización de los mecanismos necesarios para promover y potenciar la transparencia, la participación de la sociedad y el refuerzo del derecho de los ciudadanos a acceder a la información relevante en lo que concierne a la seguridad nuclear y la protección radiológica.

MODIFICADO EL REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN SANITARIA CONTRA RADIACIONES IONIZANTES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Título VII del Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes que hace referencia a las fuentes naturales de radiación, con lo que se clarifican las obligaciones de empresas afectadas y autoridades competentes.

Las principales modificaciones son las siguientes:

- Se obliga directamente a los titulares de las actividades laborales en las que existan fuentes naturales de radiación a realizar los estudios necesarios para determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o de los miembros del público, que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica.
- Se establece que la autoridad competente será el órgano competente en materia de industria de las Comunidades Autónomas. En el caso de actividades laborales que impliquen exposición a la radiación cósmica durante la operación de aeronaves, la autoridad competente será la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento y, en el caso de las actividades militares con riesgo radiológico de origen natural, la autoridad competente será la Junta Central de Protección Radiológica de Defensa.
- Se obliga a los titulares de las actividades en las que existan fuentes naturales de radiación a declarar estas actividades laborales ante los órganos competentes en materia de industria de las Comunidades Autónomas en cuyo territorio éstas se realizan. Estas declaraciones serán incluidas en un registro denominado 'Registro de actividades laborales con exposición a la radiación natural'. También habrá un registro central en la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que los referidos órganos competentes autonómicos deberán remitir copia de las declaraciones.

Antecedentes

Hasta ahora, la autoridad competente, con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear, debía requerir a los titulares de las actividades laborales en las que existan fuentes naturales de radiación la realización de los estudios necesarios a fin de determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o miembros del público, que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica.

Dado que estas autoridades competentes pueden ser diversas, dependiendo del sector laboral de que se trate, y, en general, son autoridades que no tienen otras competencias en la aplicación de este Reglamento ni en materia de protección radiológica, en muchos casos desconocían su obligación de requerir estos estudios a los titulares de las actividades laborales. Con las modificaciones aprobadas hoy se soluciona este problema.

El Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes vigente, que incorpora al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria de 1996, identifica de forma genérica las actividades laborales en las que los trabajadores y, en su caso, los miembros del público, pueden estar expuestos a este tipo de radiación: establecimientos termales, cuevas, minas, lugares de trabajo subterráneos o no subterráneos en áreas identificadas; actividades laborales que impliquen el almacenamiento o la manipulación de materiales, y actividades laborales que impliquen exposición a la radiación cósmica durante la operación de aeronaves.

Más información: http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2010/refc20101105.htm#SeguridadNuclear

volver

 
  Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Universidad de Cantabria
Avda. Cardenal Herrera Oria, s/n. 39011. Santander. Cantabria. España. Tlf.: 942 202 207